sábado, 19 de abril de 2014

Las pulseras de gomas

La moda de las pulseras de gomas proviene de Estados Unidos. Es una actividad muy entretenida para todos los pequeños y por esa razón se esta poniendo también de moda en muchos países.

¿Qué son las gomas elásticas?

Una goma elástica o gomas o gomilla es una banda de caucho elástica. Lo normal es que estén unidos ambos extremos formando una especie de círculo elástico. Está formado por las segregaciones de hule y caucho (también llamado así) de algunos vegetales y sintéticos, y contiene hidrocarburos que le dan una menor elasticidad pero le proporcionan esa dureza y adherencia características de la goma.

Historia de las pulseras de gomas

Su inventor se llama Cheong Choon Ng, un malasio que hasta hace poco trabajaba de ingeniero de sistemas de seguridad para Nissan y que dejó su trabajo en la compañía para vender bastidores o telares con los que puedes crear, incluso, una americana. Con un trozo de madera y unos alfileres fabricó una especie de bastidor que le ayudaba a trenzar las gomitas. Aquel fue el embrión del Rainbow Loom, una herramienta de la que ya ha vendido más de 10 millones de unidades y que ha inspirado cientos de copias pirata más baratas que el original.

Con 10000 dólares ahorrados para la universidad de sus hijas encargó a China la fabricación de sus telares para  tejer las pulseras de gomas. Lo inventó pero nadie quiso comprarle el invento a pesar de haberse recorrido todas las jugueterías, pero no dejó de la mano del destino su Rainbow Loom. Encargó e hizo tutoriales en la plataforma You Tube con la ayuda de sus hijas y precisamente fueron estos vídeos el éxito de Rainbow Loom.
Telar Rainbow Loom
Telar Rainbow Loom



Choon’s Desing, la empresa que está detrás de la marca Rainbow Loom, presentó el pasado mes de agosto una demanda contra Zenacon por infringir varias de sus patentes, pero en especial la que afecta al enganche que se utiliza para cerrar la pulsera, que en el caso de la marca Rainbow Loom tiene forma de C. Esta demanda toca a otras compañías, como el fabricante de la marca Cra-Z-Loom, LaRose Industries, otro fabricante de telares para pulseras. 

Por el momento, los telares Rainbow Loom han sido designados como juguete del año 2014 en Estados Unidos, por delante de Lego y la consola Wii U de Nintendo

En España el éxito reciente, y ya se pueden encontrar telares muy parecidos con otro nombre. Elastic Band, Magic Loom, Se venden las gomas para las pulseras en bazares. La primera compañía que las comercializó fue Glop Games bajo la marca Creative Elasticolor. Según la propia compañía se han vendido 135.000 unidades de este juego a través de los distintos distribuidores del mercado. 

Materiales para hacer pulseras de gomas

A pesar de los cómodo que puede ser el telar para hacer pulseras de gomas, éstas se pueden hacer utilizando los dedos, una pinza, rotuladores, tenedores. Sólo necesitas una bolsa de gomas de colores y enganche para el cierre. Puedes tejerlas a mano pero resultará mas fácil hacerlo con una pequeña aguja de ganchillo y un soporte para sujetar las gomas como una pinza de ropa. En las tiendas venden la bolsas completas con gomas, aguja y ganchos.

Pulseras de Gomas
Pulseras de Gomas

Realizar pulseras de gomas es una manualidad perfecta para pasar horas y horas de entretenimiento familiar porque no sólo entretiene a lo más pequeños de la casa sino que puede picar el gusanillo a los más mayores. Existen multitud de fabricantes de gomas y por tanto multitud de colores, anchos y elasticidades distintas, por lo que hay que tener cuidado al comprarlas.

Pero no sólo se pueden realizar pulseras de gomas, se pueden hacer anillos, fundas para el móvil, mini bolsos, es sólo cuestión de imaginación y paciencia.
 

¿La razón de su éxito de las pulseras de gomas?

Nadie se lo imaginaba, algo que suele ocurrir con todas las modas infantiles pero el éxito ha sido la tendencia del "do it yourself" (hazlo tu mismo) y las pulseras han encajado perfectamente en este enfoque. Acaban enganchando a los niños que quieren disfrutar, mostrárselas a sus compañeros y a sus padres y familiares y sentirse orgullosos con las cosas que hacen ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario